Translate / Traducir

Manuel M. Diéguez, Governor, decree núm. 59 authorises more fractionals, Guadalajara, 4 February 1915

DECRETO No 59
MANUEL M. DIEGUEZ, Gobernador y Comandante Militar del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a sus habitantes, hago saber:
Que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, y
CONSIDERANDO: que habiéndose deteriorado considerablemente una gran parte del papel moneda fraccionario de las emisiones anteriores, lo cual hace necesario irlo retirando gradualmente de la circulación, y habiéndose notado, por otra parte, que el que actualmente circula no llena las necesidades del comercio, porque han seguido dificultándose las operaciones mercantiles a virtud de la insuficiencia del papel moneda que represente un corto valor, para el efecto de facilitar el cambio, he tenido a bien decretar lo siguiente:
n virtud de lo anterior, he tenido a bien decretar:
PRIMERO. – Bajo la responsabilidad del Erario del Estado se autoriza una cuarta emisión de papel moneda fraccionario de curso forzoso en el territorio de esta Entidad Federativa, por la cantidad de CIEN MIL PESOS, con el valor y forma de pago que se establecen en las disposiciones siguientes.
SEGUNDO. – Se emitirán billetes de CINCUENTA CENTAVOS cada uno, en cantidad de OCHENTA MIL PESOS; billetes por valor de VEINTE CENTAVOS cada uno, en cantidad de DIEZ MIL PESOS; billetes por valor de a DIEZ CENTAVOS cada uno, en cantidad de CINCO MIL PESOS, y billetes por valor de CINCO CENTAVOS cada uno, en cantidad de CINCO MIL PESOS.
TERCERO. - El papel moneda cuya emisión se autoriza en este Decreto, se canjeará oportunamente al portador, a la vista en la Dirección General de Rentas del Estado por papel moneda del emitido por el Gobierno Provisional de México, conforme al Decreto expedido el diecinueve de septiembre de mil novecientos catorce por el Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, C. Venustiano Carranza.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se cumpa debidamente.
Dado en el Palacio del Gobierno del Estado, en Guadalajara, a cuatro días del mes de febrero de mil novecientos quince.
M. M. Diéguez
M. Aguirre Berlanga,
SECRETARIO