Translate / Traducir

Jefatura de Hacienda lists characteristics of counterfeit Ejército Constitucionalista notes, Monterrey, September 1915

MEMORANDUM DE LA JEFATURA DE HACIENDA DEL ESTADO
Caracteristicas para distinguir las falsificaciones de billetes descubiertas hasta hoy.
Ejercito Constitucionalista de Mexico.

De la denominacion de UN PESO, Serie A, emitidos en Chihuahua el dia 30 de Marzo de 1914: Los falsos tienen al fondo del centro con el rayado incompleto e igualmente es más claro el fondo del marco o banda, que encierra las palabras "Ejercito Constitucionalista".
De la denominacion de CINCO PESOS, Serie B, emitidos de la misma fecha: Los falsos son de fondo blanco y no a rayas horizontales impresos con la mayor perfeccion, como en los buenos. El dibujo de la nieve de las montañas es imperfecto y éstas no se ven reflejadas con toda claridad en el agua, como puede observarse en los legitimos. La sombra interior de la letra E, la primera que forma la palabra "Ejército Constitucionalista de México", afecta la forma de una C invertida, vista horizontalmente, mientras que en los buenos esa misma sombra afecta la forma de una Y. El papel de la emisión falsa es sumamente corriente, y la impresión de las palabras: 'que la Tesoreria recibirá y pagará, etc, etc," está hecha con procedimiento burdo y corriente, notándose que toda esa impresión, en lo general, es mucho más gruesa.
De la denominación de DIEZ PESOS; Serie C, emisión de la misma fecha Los falsos se distinguen por los mismos detalles del billete de cinco pesos. Además, en los angulos superiores del anverso no está tan marcada como en los billetes légitimos, la linea ondulada que los forma; las estrellas colocadas en los mismos ángulos sobre la palabra <<diez>> son muy imperfectos en impresión: la palabra “Libertad” sobre el gorro frigio no se ve con claridad y la impresión de éste e muy borrosa.
De la denominación de VEINTE PESOS, Serie D, emisión de la misma fecha: En el dibujo del fondo se notan las mismas diferencias citadas con anterioridad. En el reverso bajo el número 20 de cada uno de los lados, tienen los falsos, con marca de agua, dos letras F y un letra S, mientras que en los légitimos se observan claramente dos letras F y una letra V enlazadas.