Translate / Traducir

Antonio I. Villarreal, Governor, on exchanging División del Bravo notes, Monterrey, 13 May 1914

Gobierno Constitucionalista
Estado de Nuevo León
Antonio I. Villarreal, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Nuevo León, a sus habitantes, sabed:
Que habiendo decretado el C. Gral. Pablo González, Jefe del Cuerpo de Ejército del Nordeste, la anulación de papel moneda emitid en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el llamado gobierno de Victoriano Huerta, como aparece en el decreto de fecha seis del actual, puesto en vigor hoy:
Que significaría quebrantar los trascendentales fines de la Revolución autorizar o permitirse por el Gobierno Constitucionalista la circulación de papel moneda o “vales” emitidos por la extinta División del Bravo, pues ello equivaldría a satisfacer las deudas contraídas para sostenimiento del usurpador;
Que este Gobierno, obligado a velar por todos sus gobernados, debe particular protección a los que, por su situación económica, no están en aptitud de salvarse con recursos ya adquiridos, pues su jornal cubre solamente sus necesidades diarias;
Y que imperiosamente reclama la más elemental justicia, en estos momentos de crisis, acudir en auxilio de los humildes e inspirarse en su bien; como una medida salvadora para el pueblo y en virtud de las facultades que se me han conferido,
DECRETO
Art. 1o. En el término de tres días contados desde la expedición de este Decreto, se canjearán “vales” de la División del Bravo, ahora en circulación, por papel moneda constitucionalista.
Art. 2o. – Esta prerrogativa se conduce únicamente a los que viven de jornal; y sólo podrá canjear, cada tenedor, cantidades que no excedan de CINCO PESOS.
Art. 3o. – Disponiéndose por ahora de billetes de cinco pesos solamente, los tenedores de sumas menores de esa cantidad, deberán completarla entre sí, para acudir a verificar el cambio.
Art. 4o. – Los que ocurran más de una vez a canjear o por cualquier otro concepto contravengan este decreto, serán castigados severamente.
Es dado en el Palacio de Gobierno de Monterrey, N. L., a los trece días del mes de mayo de mil novecientos catorce.
El Gob. y Com. Militar del El de Nuevo León.
Antonio I. Villarreal
Secretario Gral. de Gob.
Lic. A de la Paz Guerra.