Translate / Traducir

M. Treviño, Secretario General, on Ejército Constitucionalista issue, Monterrey, June 1915

IMPORTANTE!
Habiéndose acercado a esta Secretaría General de Gobierno varias personas con objeto de saber si son de circulación forzosa los billetes del “Ejército Constitucionalista de México”, emitidos en Chihuahua, de acuerdo con el decreto de 12 de Febrero de 1914; se hace saber al público que dichos billetes son de circulación legal y por lo tanto de curso forzoso.
Para mayor seguridad del público publicamos las siguientes aclaraciones superiores:
Billetes de circulación legal y por lo tanto de curso forzoso
Los emitidos en Chihuahua. “EJERCITO CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO”. (Decreto de febrero de 1914.)
Los emitidos en México y Veracruz. “GOBIERNO PROVISIONAL DE MEXICO. (Decretos México, 19 de Septiembre de 1914 y Veracruz, febrero 1915)”
En la emisión de billetes del Ejército Constitucionalista fechados en Chihuahua el 30 de marzo de 1914 y firmados por S. Aguirre y F. F. Villarreal, cuyos billetes siguen teniendo circulación forzosa, hay algunos falsificados.
Para conocimiento del público se hace notar los detalles siguientes:
1o - Donde dice: "que la Tesorería pagará de acuerdo," en los falsificados se expresa "que la Tesorería pagará de acuerdi."
2o - En los legítimos y en el grabado que representa el águila y los volcanes, se ve un claro obscuro perfecto; la nieve que aparece en la parte alta, es poca notándose en la sombra que proyecta, sobre lo que se supone agua, que el sembrado es tenue.
EN LOS FALSOS: La nieve que aparecen tener los volcanes se ve más abundante; el águila no tiene obscuro perfecto; la sombra que proyectan los volcanes sobre el agua es notoriamente burda, pues la nieve aparece en la sombra bastante visible.
3o La viñeta con que se adornan los billetes buenos es subida en su color negro; los números cinco y veinte no son claros. tienen unos adornos interiores en color negro.
EN LOS FALSOS: son débiles estos detalles.
4o En el fondo de los buenos el colorido es firme.
EN LOS FALSOS es ordinario.
5o Los números progresivos en los buenos están en color rojo subido.
EN LOS FALSOS: son más debiles en su colorido.
6o En el reverso se notan los detalles de la impresión de los buenos; teniendo el sello de la Secretaría de Hacienda bastante claro y perfecto.
EN LOS FALSOS el sello de la Secretaría es imperfecto notándose ostensiblemente la imposibilidad de leer los títulos que ostentan los buenos.
El Oficial Mayor encargado del Despacho, Rafael Nieto.”
El Srio. Gral. de Gobierno,
Lic. M. TREVIÑO