Translate / Traducir

Jesús Ramos, Tesorero General, on counterfeit sábanas, Hermosillo, 30 January 1915

Hermosillo, Enero 30 de 1915
TELEGRAMA
INSTRUCCIONES para distinguir los billetes falsificados del Estado de Chihuahua, de la primera emisión firmado por el Gral. Francisco Villa, como Gobernador Provisional:
De á $5-00 (Cinco pesos) - En los falsos, falta la coma en la palabra CHIHUAHUA de la frase "Chihuahua 10 de Diciembre de 1913," y el punto en la terminación de dicha frase. - Las letras "O" de "EL PRESENTE ES VALIDO AL PORTADOR POR," en los legítimos, estan abiertas y tienen una vuelta ó curva hacia el centro: y en los falsos, están cerradas y son enteramente redondas. - En los falsos dice: "Gobernador Provisional del ESTADA, y en los lejítimos: Gobernador Provisional del ESTADO. - En los falsos, falta un punto en la terminación de "Gobernador Provisional del Estado". - El punto anterior a la "S" de la firma del Tesorero General del Estado, en los falsos, es mucho mas chico que en los lejítimos. - En los falsos, faltan puntos en la terminación de "Tesorero General del Estado" y en la "M" de la firma del Interventor.
De á $10-00 (DIEZ PESOS) - La guarda ó marco negro doble, en los falsos, es de una sola pieza, siendo en los lejítimos en secciones, notandose junturas en las esquinas y en los lados de la misma. - En los falsos, falta el punto en la "M" de la firma del Interventor. - La letra "D" color azul, de la palabra "DIEZ" del ángulo izquierdo inferior, en los falsos, es de tipo diferente á los demas "D" de las mismas palabras, y en los lejítimos son enteramente iguales - En los falsos, falta el punto en la abreviatura "Número". - En los falsos, los dos rayas verticales del signo de pesos que tienen en el reverso, son mas gruesos que en los lejítimos y la de la derecha mas larga que la de la izquierda; siendo en los lejítimos, enteramente iguales.
De á $20-00 (VEINTE PESOS) - La guarda ó marco negro doble, en los falsos, es de una sola pieza, siendo en los lejítimos en secciones, notandose junturas en las esquinas y lados de la misma. - En los falsos, falta la coma en la terminación de "Gobernador Provisional del Estado". - En las curvas de la letra "S" de la palabra "Serie" en los lejítimos tiene una bolita en la izquierda y otra en la derecha, faltando ambos en los falsificados. - Las "O" de el "Presente es valido al portador por" en los legítimos, estan abiertas y tienen una vuelta ó curva hacia el centro, y en los falsos, están cerradas y son enteramente redondas. - Las rayitas horizontales del centro de las letras verdes de "VEINTE PESOS" en los lejítimos, son perfectamente visibles y separadas y en los falsos solo se ve un borrón. Toda la impresión en los falsos es mas gruesa que en los lejítimos.
De á $50-00 (CINCUENTA PESOS) - En los falsos, el punto de la frase "Chihuahua, 10 de Diciembre de 1913" es redondo, y en los lejítimos tiene la figura de un rombo. - En los falsos, hay un punto en "Gobernador Provisional del Estado" y en los lejítimos, coma. - En los falsos, falta el punto en la "M" de la firma del Interventor. Los falsos tienen las tres "H" de Chihuahua, enteramente iguales y los lejítimos tienen las dos primeras iguales y la tercera diferente.
El Tesorero General del Estado
Jesus Ramos.