Translate / Traducir

Luis Caballero on hacendados demanding payment in banknotes, Ciudad Victoria, 17 March 1915

Un sello que dice: – “Estados Unidos Mexicanos. – Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas” – Sección 2/a. – Circular núm. 39.
Ha llegada a conocimiento del Gobierno y Comandancia Militar del Estado, que algunos hacendados al verificar operaciones de venta de maíz o de cualquiera otro esquilmo de su finca, les exigen a los compradores en pago, billetes de Banco, no admitiendo los billetes Constitucionalistas de circulación forzosa.
Como ese proceder de los hacendados y algunos comerciantes del Estado es inconveniente y perjudicial a los tenedores de billetes Constitucionalistas y un medio para vender a precios exajerados sus esquilmos y mercancías, y por otro lado una depreciación a la moneda Constitucionalista ya citada; en acuerdo de hoy, este Gobierno y Comandancia Militar del Estado, en vista de los hechos denunciados, ha tenido a bien disponer que los hacendados y comerciantes que en lo sucesivo observen la conducta que se ha mencionado, serán castigados cada uno, con una multa de quinientos a mil pesos, y en defecto de pago, con la prisión que se estime adecuada a la pena impuesta, que se hará efectiva por la Primera Autoridad Política local del Municipio donde se cometa la infracción a la presente disposición.
Lo hago saber a Ud. para su conocimiento y para los efectos ya expresados.
Constitución y Reformas.
C. Victoria, Marzo 17 de 1915.
El Gobernador y Comandante Militar del Estado, Luis Caballero.
Gonzalo Castro, Oficial Mayor.
Al …