Translate / Traducir

Eleuterio Avila, decree núm. 57 authorises $20 notes, Mérida,11 January 1915

DECRETO NUMERO 57.
ELEUTERIO AVILA, Gobernador Provisional y Comandante Militar del Estado de Yucatán, a sus habitantes hago saber:
Que en uso de las facultades extraordinarias con que me hallo investido por el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, he tenido a bien decretar lo siguiente:
ARTICULO PRIMERO. – Con el objeto de ayudar a la “Comisión Reguladora del Mercado de Henequén” a la realización de sus fines, se le autoriza para poner en circulación los cheques de a VEINTE PESOS que, con fecha 20 de noviembre de 1914, mandó imprimir, por un valor total de CUATRO MILLONES DE PESOS.
ARTICULO SEGUNDO. – Los expresados títulos se pondrán a la circulación conformo lo exijan las necesidades del Mercado, a juicio del Ejecutivo, y serán canjeados con los billetes que emita la “Comisión Reguladora del Mercado de Henequén”, en los términos del Decreto de 12 de Dbre. de 1914 del C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista que autorizó a aquella para hacer una emisión de DIEZ MILLONES DE PESOS.
ARTICULO TERCERO. – Los cheques a que se refiere este Decreto no causarían el impuesto del Timbre y el costo de la emisión se hará con cargo a los gastos generales de la Comisión Reguladora. Al ser retirados de la circulación, los cheques, serán incinerados en presencia del Presidente, de dos Consejeros y del Gerente de la propia Comisión, levantándose el acta correspondiente/
ARTICULO CUARTO. – Los cheques de que se trata llevan las firmas impresas en facsímiles, del Presidente, del Gerente y del Cajero de la Comisión Reguladora.
Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo, en Mérida, a los once días del mes de enero del año de mil novecientos quince.
CONSTITUCION Y REFORMAS.
El Gobernador Provisional y Comandante Militar del Estado, E. Avila.
El Secretario General Interino, Albino Acereto.