Translate / Traducir

Salvador Alvarado, decree núm. 337 authorises cartones, Mérida, 10 November 1915

REPUBLICA MEXICANA – GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN
DECRETO NÚMERO ….
SALVADOR ALVARADO, General en Jefe del Cuerpo de Ejército del Sureste, Gobernador y Comandante Militar del Estado,
Considerando: que es de urgente necesidad proveer de moneda fraccionaria al Comercio porque se hace angustiosa la situación de éste y del pueblo en general, en virtud de no encontrarse en el mercado dicha moneda, que es urgente para todas las operaciones que a diario se llevan, en el grande y en el pequeño comercio; que a diario surgen dificultades en los Establecimientos, Mercados y Empresas ferrocarrileras y de tranvías, especialmente;
Que es deber de este Gobierno ponerle remedio a tal situación y para el efecto, en uso de sus facultades extraordinarias y con autorización expresa del C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ha tenido a bien decretar:
Artículo Primero: se autoriza una emisión de UN MILLÓN DE PESOS, en billetes o cartones, en la forma siguiente y a cargo de la Tesorería General del Estado.
Artículo Segundo: Se emitirán TRESCIENTOS MIL PESOS en cartones de a CINCO centavos, QUINIENTOS MIL PESOS en carones de a DIEZ centavos y DOSCIENTOS MIL PESOS en cartones de a VEINTE centavos, lo que hace jun total de UN MILLÓN DE PESOS.
Artículo Tercero: El MILLON DE PESOS que por este Decreto se emite, ingresará, integro, a la Tesorería General del Estado, la que les irá poniendo en circulación a medida que las circunstancias le exijan.
Artículo Cuarto: Los gastos que demanden la emisión y circulación de tal moneda, serán a cargo de la Tesorería General del Estado, la que formará una cuenta especial a esta emisión.
Artículo Quinto: Tan luego como se normalice la situación económica del país y haya moneda con que sustituir la emisión que hoy se decreta, serán recogidos en la forma que entonces se determine, los cartones de que se trata.
CONSTITUCION Y REFORMAS.
Mérida, a 10 de noviembre de 1915.
El Gob. y Com. Militar del Estado.
S Alvarado
El Secretario General Int.
Rafael Aguirre C.