Carlos Morales liquidates Comisión Reguladora, Mexico, 6 October 1919

DECRETO NUM. 563.
CARLOS CASTRO MORALES, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, a sus habitantes hace saber, que:
“El XXV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, a nombre del pueblo ha tenido a bien expedir el siguiente Decreto:
ARTICULO PRIMERO. – Se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para entregar y traspasar a los tenedores de bonos de capital de la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén constituidos en Sociedad Cooperativa de responsabilidad limitada, con arreglo a las bases y estatutos que ellos acuerden todos los bienes y pertenencias de todo género de la citada Comisión Reguladora.
ARTICULO SEGUNDO. – Es condición precisa de dicha traspaso que la referida Sociedad Cooperativa se haga cargo de todas las responsabilidades, deudas y obligaciones de la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén y especialmente del papel emitido por ésta, el cual será computado en el pasivo a razón de cincuenta centavos oro americano por peso.
ARTICULO TERCERO. – Desde la fecha del traspaso a que se refiere la presente Ley, cesará de existir la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén.
ARTICULO CUARTO. – El traspaso se verificará conforme a inventario, tan pronto como la Sociedad Cooperativa exista legalmente y designe Gerentes y Junta de Vigilancia.
ARTICULO QUINTO. – La liquidación de la Coasociación existente entre la Comisión Reguladora y los productores de Henequén quedará igualmente a cargo de la Sociedad Cooperativa mencionada.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en Mérida, a los seis días del mes de octubre de mil novecientos diez y nueve años. – Arturo Sales Díaz, D. P. – Héctor Victoria A., D. S. – Bartolomé García, D. S.
Por tanto mando se imprima y publique para su conocimiento y cumplimiento, en Mérida de Yucatán a los seis días del mes de octubre de mil novecientos diez y nueve años.
C. CASTRO
El Secretario. General., ALF. M. ALONSO.