Translate / Traducir

Carlos Plank, governor, establishes a Comisión Reguladora del Comercio, Zacatecas, 13 May 1916

CARLOS PLANK, General Brigadier del Ejército Constitucionalista, Gobernador y Comandante Militar del Estado libre y soberano de Zacatecas, a sus habitantes, sabed:
Que en atención a que el Comercio en su mayor parte abusando de los beneficios que se le han concedido, y sin tener en cuenta las circunstancias actuales porque atraviesa el País, expende sus mercancías a precios exagerados con grave perjuicio de la clase menesterosa;
Considerando: que una de las formas de evitar esos abusos sería el establecimiento y organización de una oficina encargada de obtener mercancías, y expenderlas al público a los menores precios posibles; en tal virtud, en uso de las facultades extraordinarias de que me hallo investido, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO:
Artículo 1º. – Se establece una institución dependiente del Poder Ejecutivo del Estado, con un capital de QUINIENTOS MIL PESOS que facilitará la Dirección General de Rentas del mismo y que se denominará “COMISION REGULADORA DEL COMERCIO.”
Artículo 2º. – Esta institución estará a cargo de un Gerente, a quien se faculta para que nombra la planta de empleados necesarios para el mejor desempeño de las labores propias de dicha oficina.
Artículo 3º - El objeto de esta institución será la compra de mercancías a los precios más ventajosos que tiendan a favorecer al público en general.
Artículo 4º - Queda autorizado el Gerente para regularizar los precios de las mercancías en el Comercio, de acuerdo con la parte relativa del Decreto de fecha 1o de marzo del presente año, expedido por el propio Gobierno.
Y para que llegue a noticia de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule a quienes corresponda.
Dado en el salón del Despacho del Palacio del Gobierno Provisional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a los trece días del mes de mayo de mil novecientos dieciséis.
El Gob. y C. M., General C. Plank.
El Srio. Gral., Manuel García R.